jueves, 11 de abril de 2013

CARTEL 2013 REAL MAESTRANZA DE SEVILLA: JUAN BELMONTE

El cartel de la Temporada Taurina de 2013, de la Real Maestranza de Sevilla es obra del famoso pintor gaditano Hernán Cortés. Como se puede ver en la imágen, el protagonista del cartel es un retrato de Juan Belmonte.
Se puede decir que, en la historia del toreo, hay un antes y un después de Belmonte. Se dice que fue "el que trajo las gallinas", el "inventor" del toreo moderno. Simplificando mucho las cosas y para que nos entendamos, fue el primero en quedarse quieto. Nada más y nada menos. El que en su día fue un heterodoxo del toreo, estaba cimentando los cánones del futuro toreo clásico. Los nuevos principios que él descubrió, a mi juicio, los llevó a su culmen Manolete.-

Cuando comenzó a torear, se decía que el que quisiera verlo se tenía que dar prisa, porque lo iba a matar pronto un toro...Hace unos días se han cumplido 61 años que, ya rico y retirado y casi con setenta años, decidió quitarse la vida de un disparo.

Fue la suya una vida apasionante y, para el que quiera adentrarse en ella y para todo aquél al que le guste la literatura, ya sea aficionado a los toros o no, le recomiendo leer la que está considerada una de las mejores biografías escritas en España: "Juan Belmonte, matador de toros", del periodista Manuel Chaves Nogales, en la que el escritor va novelando en primera persona, el relato detallado que de su vida le iba contando el genial torero. En principio, la obra fue publicada por entregas en la revista Estampa en 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario