viernes, 23 de noviembre de 2012

LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES

LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES

La Justicia está de luto

Ayer, 22 de Noviembre, entró en vigor la Ley 10/2012, conocida como la ley de Tasas Judiciales o "El Tasazo", que con una inusitada celeridad se publicó el día anterior en el BOE.-

El Sr. Ministro de Justicia, D. Alberto Ruíz Gallardón, la ha sacado adelante con la opinión en contra no solo del resto de los partidos políticos (lo que puede parecer incluso normal en esta partitocracia que actualmente padecemos en España), sino de todos los estamentos sociales y todos los operadores jurídicos.

Supongo que al Sr. Ministro le debe pasar como dicen que le ocurrió a aquéllos padres que fueron a ver la Jura de Bandera de su hijo y que, al ver desfilar a toda la compañía delante de ellos, pensaban que todos los soldados llevaban el paso cambiado y que era su hijo el que lo llevaba bien. Aplicado al caso que nos ocupa, toda España está equivocada, menos él. Toda España, incluídos los Jueces, Secretarios Judiciales, Fiscales, Abogados y Procuradores, que sin duda conocen las necesidades, problemas y posibles soluciones de la Justicia española mucho mejor que el Sr. Ruíz-Gallardón, por muy Ministro de Justicia que sea.

A partir de hoy, el ciudadano español que tenga necesidad de acudir a la Administración de Justicia, por ejemplo, a reclamar una deuda, tendrá que abonar una importante cantidad de dinero en concepto de tasa. Es decir, que te cobran dos veces por lo mismo, porque la Administración de Justicia está sufragada de antemano con los impuestos que religiosamente paga ese mismo ciudadano (o ciudadana, si hablamos como los políticos). Un auténtico hachazo al derecho a la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24.1 de la Constitución. Las puertas de la Justicia se intentan cerrar para las clases medias en España.-

Y no crea Vd. que las tasas son algo simbólico ni nada por el estilo. Son tasas para ricos, abusivas y desproporcionadas. Un ejemplo ilustrativo de lo irracional de la Ley es que, para recurrir una multa de tráfico de 100 € con la que no se esté de acuerdo, habrá que abonar 200 €. ¿Quién va a recurrir una multa? 

Dicen que esto lo hacen para agilizar la Justicia. ¡ Y tanto que la van a agilizar ! Se trata de aplicar al problema de la Justicia la sabiduría del viejo refrán español que dice "Muerto el perro, se acabó la rabia". O lo que es lo mismo, han descubierto que para que no haya atasco en la Administración de Justicia, lo mejor es...¡ que no haya pleitos ! Pero cómo no había caido nadie antes en algo tan simple. Impresionante.

Ya podía tomar nota de ello la Sra. Ministra de Sanidad. ¿Quiere Vd. acabar con las listas de espera en los Hospitales o con el colapso de los servicios de urgencias? Muy fácil: a todo españolito que llegue quejándose de alguna dolencia a un hospital o ambulatorio, de primeras, se le cobra una tasa de 300 euros o, de lo contrario, no se le atiende. Verá como a nadie le duele nada.-

Se podría escribir mucho más y mejor sobre lo injusto de esta Ley, pero hay foros más apropiados para ello. Buceando en internet sobre este tema, he tenido la suerte de encontrarme con el blog jurídico de una Abogada llamada Verónica del Carpio. Seguidamente os dejo el enlace a una Carta abierta que le escribe desde su blog a los Diputados y Senadores del Partido Popular que son Abogados sobre las Tasas Judiciales. Que circule por internet a ver si le llega a alguno de ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario